Investigación

TURISMO RURAL Y LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL: PROCESOS ASOCIATIVOS Y COMPETENCIAS DE LOS AGENTES DE DESARROLLO

Inicio: 01/01/2016 Finalización: 31/12/2019 Acreditado en el Prog. de Incentivos

Disciplina: GEOGRAFÍA-SOCIAL

Grupo de Investigación

HAAG, MARIA ISABEL
MENDIVIL, RAUL
CUELLO, SERGIO GUSTAVO
COLONNELLA, JULIETA
BUSTOS, ROBERTO NICOLAS
MARTIN, MARIA CECILIA
MONJE, MARINA
ZUBIAGA, LUCIANO
SCHWERDT, SUSANA ANDREA
BLANCO, JOSEFINA
MOLÉ, JIMENA ESTHER
FERRO, JANA

Palabras Claves

Turismo Rural politicas de intervención territorial
Competencias

Resúmen

La propuesta toma como campo empírico diferentes formas de desarrollo local rural en Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y particularmente en este caso observando la potencialidad del turismo rural y la forma en que este empieza a integrarse a una dinámica territorial. El área de trabajo específica es el Partido de Villarino complementando con otros partidos del centro sur de la provincia que permitirán establecer comparaciones. Es en este espacio donde el turismo rural en, sentido amplio, se ha transformado en un incentivo dinamizador. Se analizan en ellos, la articulación entre acciones colectivas e intervenciones desde el sector público así como las mediaciones de los agentes de desarrollo. El análisis se realiza fundamentalmente en torno al Programa de Cambio Rural como política activa de intervención en base al incentivo del asociativismo que promueve la formación de grupos de productores y prestadores de servicios pequeños y medianos que construyen una identidad colectiva, un reconocimiento como actores colectivos que los empodera ante el sector público.La selección de este programa y particularmente la observación de los grupos de turismo y su proceso de organización, fue decidida porque sintetiza muchos de los procesos de transformación del mundo rural en términos de multifuncionalidad, pluriactividad de los habitantes y consolidación de grupos de interés que podemos definir como neorurales. En éste cada grupo puede interpretarse como una situación de desarrollo, como resultado de la interacción de actores en el interior y exterior de grupo que evolucionan en conjunto y ponen en práctica los resultados de un aprendizaje colectivo que se potencia. Se conforma un ámbito de intervención, nuevo más diverso donde es posible observar específicamente las nuevas competencias demandadas a los agentes de desarrollo. Estas competencias se adquieren en un contexto institucional de formación continua, espacios de interacción propios de los agentes o de los grupos y específicamente en la acción misma desarrollada en las múltiples situaciones de desarrollo.