Investigación

DESTINOS TURÍSTICOS: REFLEXIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS Y ESTUDIOS APLICADOS A DISTINTAS ESCALAS

Inicio: 01/01/2018 Finalización: 31/12/2021 Acreditado en el Prog. de Incentivos

Disciplina: GEOGRAFÍA

Grupo de Investigación

RODRIGUEZ, CECILIA ALEJANDRA
GALLUCCI, SILVANA SOLEDAD
TANANA, ARIADNA BELEN
DE URIBE ECHEVARRIA, EILEEN MAITE
CARUSO, MARIA JOSELINA
SPEAKE, MARÍA ANGELES
JONKE, BRENDA LAURA
ZUCCARINI, LUISINA
MURELLO, DANIELA ABIGAIL
OBREQUE, PABLO ABEL
DE MIGUEL, NATALIA ANDREA
GIL, VALERIA NATALIA
BADANO, MARÍA CANDELA
CAPRIOLO, TATIANA
HORVATH, KAREN
CARESTIA, LUCÍA
CADIROLA, ROCÍO NICOLE
SYLVESTER, AYELEN

Palabras Claves

destino turismo
reflexiones

Resúmen

Las transformaciones acontecidas en las últimas décadas en los sistemas económico, social, ambiental, político e institucional configuran nuevos escenarios y retos para el turismo. Las nuevas tendencias de la demanda, han configurado consumidores más exigentes, con las tecnologías como valor determinante tanto en la gestión de sus viajes como en la determinación de la experiencia turística. Los desajustes estructurales de los destinos, hacen que sea fundamental planificar y gestionarlos a partir de la innovación tanto en los productos/servicios como en los procesos que involucran a la gestión de los destinos turísticos. Ante el desafío de los destinos de adaptarse de manera continua a estos cambios y reducir la incertidumbre en la que operan se plantea la necesidad de implementar diversas políticas y estrategias que orienten la actividad. El diseño e implementación de un sistema de evaluación de la gestión turística que permita generar datos cuali-cuantitativos permitirá obtener información sobre diferentes dimensiones del fenómeno turístico y con ello mejorar el proceso de toma de decisiones. Si bien el escenario de toma de decisiones no siempre se desarrolla en condiciones de certidumbre producto del contexto a distintas escalas, la disponibilidad de información constituye un recurso estratégico para evaluar la situación del mercado en términos globales y específicos del sector y con ello determinar si una idea es una oportunidad de negocio. En este marco, la gestión de los procesos de prestación de servicios orientados a satisfacer las necesidades y expectativas de los visitantes constituye una ventaja competitiva del destino, siendo imprescindible su consideración para contribuir al desarrollo integral del destino. En base a estas consideraciones será posible generar reflexiones que permitan la construcción de marcos teórico-metodológicos que den cuenta de las transformaciones multidimensionales acontecidas en los destinos turísticos y las respuestas de éstos a las mismas. Por otra parte, el análisis de estudios empíricos resulta de interés para clarificar la problemáticas y/o tendencias sobre la base de experiencias específicas a diferentes escalas.