Investigación
CLIMA Y TURISMO EN LA ARGENTINA
Inicio: 01/01/2018 | Finalización: 31/12/2021 | Acreditado en el Prog. de Incentivos |
Disciplina: GEOGRAFÍA-FÍSICA
Grupo de Investigación
GIL, VERÓNICA
RODRIGUEZ, CECILIA ALEJANDRA
CAMPO, ALICIA MARÍA
RAMOS, MARIA BELEN
GENTILI, JORGE OSVALDO
TANANA, ARIADNA BELEN
CAPRIOLO, TATIANA
LAMBRECHT, YAMILA BELÉN
Palabras Claves
CLIMA | TURISMO |
PLANIFICACION | |
Resúmen
El sector turístico es considerado uno de los pilares productivos de la economía argentina y esto dio como resultado la elaboración del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) 2020. También, la importancia del sector turístico y la jerarquía de sus recursos se manifestaron a partir de 1981 cuando la UNESCO distinguió a la Argentina con la incorporación a la lista de Patrimonio Mundial sitios naturales y culturales emplazados dentro del territorio nacional. Entre ellos, Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, los Parques Naturales Ischugualasto y Talampaya, la Península de Valdéz, Parque Nacional Los Glaciares. Estos atractivos se encuentran bajo condiciones climáticas bien diferenciadas y representativas de la Argentina que le dan calidad y permanencia al recurso. Por ello, el clima es un factor importante ya que es uno de los componentes del medio natural que influye y es influido por las actividades sociales. La extensión latitudinal del país permite el desarrollo de diferentes climas, desde los cálidos subtropicales hasta los fríos polares pasando por los templados. La presencia de una extensa costa en el este y la cordillera en el oeste amplía la variedad climática de los climas templados. En la Argentina son recientes los estudios sobre la relación entre el clima y el turismo. Es conocida la sensibilidad del sector turístico con respecto a la influencia del clima y es por ello que se establecen zonas geográficas de atracción, tipos, características y calidad de infraestructuras turísticas, funcionamiento y condiciones de disfrute de los equipamientos y servicios asociados. A su vez, las condiciones climáticas del destino son la herramienta que el marketing turístico utiliza para transmitir seguridad y confort al turista. Las variedades climáticas tienen una incidencia fundamental en la planificación y gestión del turismo (a corto, mediano y largo plazo). El proyecto tiene como objetivo estudiar la incidencia del clima y los estados de tiempo en el desarrollo de los destinos turísticos de la Argentina. La finalidad específica es lograr nuevos conocimientos que puedan ser aplicados en la solución de problemas recurrentes en los destinos estudiados, así como potenciar sus cualidades climático-turísticas. Los resultados que se obtengan podrán ser transferidos a los organismos de planificación y gestión tanto en el orden municipal como provincial o nacional.
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