Investigación

LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DESDE PRÁCTICAS SITUADAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES DE ACCIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN TERRITORIOS COMPLEJOS (24/G080)

Inicio: 01/01/2017 Finalización: 31/12/2020 Acreditado en el Prog. de Incentivos

Disciplina: Geografía

Grupo de Investigación

       Lorda, Maria Amalia (Director)
       Rosell, Maria Patricia (Co-director)
 PRIETO, MARÍA NATALIA
VOLONTÉ, ANTONELA
NIETO, MARÍA BELÉN
KRASER, MARÍA BELÉN
CHANAMPA, MAGALI ELIZABETH
GAMBAROTA, DANIELA MELISA
MOLINARO, VALENTINA

Palabras Claves

Gestión Formación
Desarrollo local

Resúmen

Interpretar la dinámica de los territorios actuales resulta una tarea compleja debido a que no sólo están atravesados por una multiplicidad de actores, acciones, procesos, elementos y relaciones, sino que, de manera simultánea, son locales y globales.Esta complejidad exige ser comprendida (producción del saber) para luego de manera simultánea ser enseñada en los diferentes contextos de la formación en los cuales participan los miembros de este proyecto (enseñanza media, grado, postgrado). La finalidad es interpretar los conflictos territoriales actuales a través de prácticas situadas, entendidas éstas como recortes de la realidad definidos como tiempos y espacios con sentido (Bustos Cara, 2002), donde las acciones de los individuos se interpretan a partir de categorías de análisis. De manera simultánea, favorecer un proceso de formación del investigador, sobre la base de potenciar la articulación del mismo con la esfera de la educación permanente y continua.Asimismo otra de las finalidades es la generación de acciones de intervención locales, acordes a los problemas territoriales que son objeto de estudio. Ambos procesos de producción del conocimiento -saber y saber hacer- serán abordados desde metodologías activas que permitan esta articulación, a la vez que potencien la integración teoría- práctica-teoría, sobre la base del constructivismo (Piaget, 1962, 1981; Vygotsky, 1977, 1985) y de la teoría de la acción (Giddens, 1995; Bustos Cara, 2002). Así será posible comprender la realidad de manera global e integrada, y no parcial o dicotómica como aún predomina en ambos ámbitos de formación (investigación y enseñanza).Por último, se considera que la investigación y la formación van de la mano cuando se focalizan en mejorar la calidad de vida de las personas o los problemas que los afectan, en otras palabras, cuando el saber y el saber hacer adquieren un significado y sentido para la sociedad